jueves, 21 de febrero de 2013

PRODUCTO: SITUACIÓN DIDACTICA


PRODUCTO 2
SECUENCIA DIDACTICA
ASIGNATURA: HISTORIA
TEMA: EL ENCUENTRO DE AMERICA Y EUROPA
COMPETENCIAS: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia
CONTENIDOS:
Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial de los viajes de exploración de Cristóbal Colón en América y de la conquista de México.
Temas para comprender el periodo
¿Qué condiciones influyeron en la Conquista y colonización?
Las necesidades comerciales de Europa y los adelantos en la navegación.
Los primeros contactos de España en América.
La conquista de México Tenochtitlan.
Expansión y colonización a nuevos territorios.
Temas para analizar y reflexionar
Distintas concepciones sobre la guerra: Mesoamericanos y españoles.
Los sabores de la comida tradicional mexicana
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Ubica las rutas de los viajes de Cristóbal Colón, las expediciones españolas y el proceso de conquista, y los ordena cronológicamente,
aplicando los términos de año, década y siglo.
• Reconoce las causas y consecuencias que propiciaron las exploraciones marítimas europeas.
• Identifica las causas de la conquista de México Tenochtitlan y sus consecuencias en la expansión y colonización española a nuevos territorios.
• Reconoce los aportes de españoles, indígenas, asiáticos y africanos en la conformación de una nueva sociedad y cultura.
• Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
ACTIVIDADES:
Página 86- 89
  • Leer el propósito de manera grupal.
  • Unir los conceptos que aparecen en la página para saber que tanto conocen los alumnos acerca del tema.
  • Observar la imagen donde aparece Fray Bernardino de Sahagún, donde le ayudan a elaborar el Código Florentino. Comentar.
  • Analizar la línea del tiempo de manera grupal, para ubicar el tiempo que verán en este bloque: 1450 d. C. hasta 1520. Resaltar las fechas sobresalientes.

Panorama del periodo. Pág. 90-92
  • Ubicar temporal y espacialmente los viajes de exploración de Cristóbal Colón en América.
  • Realizar la lectura de manera comentada.
  • Observar los mapas de la página 91 y 92 para  analizar la travesía de Cristóbal Colón.
  • Escribir dentro de los paréntesis 1, 2 ó 3 para ordenar los mapas.
  • Hacer una línea del tiempo en el cuaderno con ayuda del mapa, respecto a los viajes de Colón.
  • Seguir los pasos indicados en el libro.
  • Aplicar comprendo y aplico: observar el mapa  y ubicar cuáles eran las rutas por las que se transportaban los productos asiáticos. Compararlos con el mapa de la pág. 96 del imperio turco-otomano y responder las preguntas en el cuaderno.
  • Explicar de manera oral ¿Cómo creen que la navegación permitió a los europeos iniciar nuevas rutas marítimas.
  • Leer pág. 95 y comentar.
  • Leer el dato interesante de la pág. 96 acerca de lo que creían que había en los océanos (monstruos).
  • Leer pág. 97 y dibujar la brújula en el cuaderno de dibujo.
·         Los primeros contactos de España en América. Pág. 98-100: las expediciones. Páginas 98-100
  • Hacer la lectura sobre la vida de Cristóbal Colón (1451-1506), destacar lo más importante de sus hazañas y sus viajes.
  • Hacer un mapa conceptual con ayuda del profesor sobre los eventos más importantes de la vida de Colón.
  • Observar las imágenes y comentar.
·         Comprendo y aplico. Pág. 100
  • Reunir los alumnos en equipo, revisar la información del tema y ver el mapa de la pág. 91 sobre las expediciones.
  • Acomodar en orden cronológico los viajes de Colón, los lugares que exploró y cómo terminó cada uno.
  • Buscar y descargar cuadro para concentrar la información de esta actividad en el enlace al final de esta planeación.
  • Investigar a profundidad uno de los viajes y hacer un historieta acerca de él.
  • Compartir los trabajos ante el grupo y elaborar una antología para integrarla a la Biblioteca del Aula.
  • Comentar acerca de cómo se imaginan la vida en ese lugar.

·         La conquista de México. Pág. 101-103
  • Hacer la lectura acerca de la llegada de Hernán Cortés y su travesía por América. Comentar
  • Observar el mapa que ahí se indica.
  • Hacer un mapa conceptual de los eventos importantes de la lectura.
·         Comprendo y aplico. Pág. 103 y 104
  • Organizar los alumnos en grupo para leer en voz alta los textos acerca de la muerte de Moctezuma página 104.
  • Comentar en grupo ¿en qué coinciden las versiones que ahí se muestran? ¿en qué son diferentes? ¿Qué versión les parece más real?
  • Escribir las conclusiones en el cuaderno.
·         Leer el texto de la misma página donde se mencionan las condiciones que permitieron a los españoles conquistar a los mexicas, el papel de la Malinche y Jerónimo de Aguilar.
  •  
·         Expansión y colonización de nuevos territorios. Pág. 107
  • Analizar la lectura haciendo un mapa conceptual sobre las ideas predominantes de la lectura: la búsqueda de los metales preciosos, la evangelización y la expansión en general.
  • Observar el mapa ubicando el lugar de la fundación de las primeras ciudades españolas.
  • Destacar la importancia de la participación de los frailes.

·         Comprendo y aplico. Pág. 108
  • Copiar el esquema en el cuaderno y escribir dentro de los óvalos las principales consecuencias de la expansión española durante los años 1522 a 1548.

·         Evangelización. Pág. 109
  • Hacer lectura comentada acerca de las órdenes de frailes que estuvieron en México y cómo fue que apoyaron a la conquista.
  • Destacar las ventajas y desventajas acerca de la evangelización.
  • Observar el mapa de la pág. 110 ubicando la región en que habitaron las órdenes religiosas.

·         Comprendo y aplico. Pág. 111
  • Subrayar en el texto las diferentes estrategias que utilizaron los frailes para enseñar a los indígenas la religión católica.
  • Explicar el trabajo ante el grupo.


EVALUACION Y EVIDENCIAS:
Línea del tiempo, historieta de del descubrimiento de América, participaciones, exposiciones, notas y textos en sus cuadernos, debates y argumentación, cuadro comparativo acerca del impacto de las epidemias en la época de la Conquista y la actualidad.

producto 1


1.- ¿Qué enseñamos cuando enseñamos historia?
Que el alumno comprenda que la historia es parte de nuestro pasado e influye de manera significante en nuestro futuro.
2.- ¿Cuáles competencias estamos desarrollando en los estudiantes?
Reflexión, análisis, toma de acuerdos, todo esto conlleva al alumno a desarrollar competencias para la vida las cuales se reflejaran para enfrentarse a situaciones problemáticas, siendo consciente de que sus actos también impacten en un futuro por lo que se convertirá a su vez en parte de su historia.
3.-¿Cómo se relacionan con las planteadas en el plan de estudios?
En que debes tener como objetivo primordial que el alumno desarrolle dichas competencias como lo marca el perfil de egreso y que este sea capaz de aplicarlas en su vida cotidiana.
4.-¿Para que aprender historia?
Conocer el pasado y en base a el entender el presente e impactar en el futuro
5.- ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Un poco ya que contamos con herramientas y métodos más avanzadas como las tecnologías. Las clases hoy en día las podemos enriquecer  por medio de estas tecnologías, internet, podemos proyectarles videos sobre la historia y muchas otras estrategias didácticas que antes no se podían poner en practica.